domingo, 2 de octubre de 2016

Tipografía. A veces las fuentes son más elocuentes que las palabras





La importancia de la tipografía



Hace ya un tiempo, el CERN estaba a punto de anunciar un descubrimiento tan importante para la comprensión de los elementos básicos del universo que se le había dado un nombre divino: La partícula de Dios. La búsqueda del bosón de Higgs es uno de los proyectos más costosos y laboriosos de la física de partículas jamás realizado y prometía responder a la pregunta fundamental, pero difícil, de por qué los átomos se inician juntos.

Sin embargo, cuando los investigadores del CERN finalmente anunciaron que había vislumbrado el bosón de Higgs, la primera reacción del mundo no era para admirarse, era para contener la risa; los científicos de la institución que habían realizado el descubrimiento científico más importante de la década, habían optado por presentar sus conclusiones a un público sin aliento usando un peculiar tipo de fuente: Comic Sans MS.



Todo el alboroto hizo notar lo importante que son los tipos de letra para la forma en que procesamos la información, las palabras tienen poder, pero la forma estética en la que se presentan esas palabras puede afectar la manera en que leemos y la forma en que pensamos acerca de la información presentada.

Ciro Highsmith, diseñador tipográfico y autor del libro Dentro de los Párrafos, dice: "La tipografía es el detalle y la presentación de una historia, representa la voz de un ambiente o entorno histórico de algún tipo…”.

Errol Morris, del The New York Times realizó un experimento - sin aviso - sobre los lectores de la publicación en línea (en internet). El experimento se hizo en dos partes. La primera parte fue un artículo ordinario de un estudio científico relativo al optimismo frente al pesimismo. En la segunda parte, con la ayuda del psicólogo de Cornell, David Dunning, Morris diseñó un cuestionario para evaluar si los lectores encontraban creíbles las conclusiones del estudio. 

Cuando los lectores llegaron al sitio, el artículo se presentaba en diferentes tipos de letra: Baskerville, Computer Modern, Georgia, Helvetica, Comic Sans y Trebuchet. Alrededor de 40.000 personas respondieron a la prueba, y los resultados fueron ponderados para evaluar las fuentes que inspiran más confianza en la investigación y las fuentes que hacen que la información parezca menos creíble.



Las conclusiones de Morris fueron: La lectura de la Comic Sans promueve - al menos entre algunas personas - el desprecio y la desaprobación general. ¿Pero, hay un tipo de letra que promueva y genere la creencia de que una oración es verdadera o que por lo menos nos empuje en esa dirección? sí, es Baskerville.

Se crea o no, los resultados de esta prueba incluso muestran una disparidad entre los tipos Baskerville y Georgia - dos tipos de letra serif aparentemente similares - La ventaja ponderada de Baskerville no era enorme - sólo 1.5 %.- "Esa ventaja puede parecer pequeña," dice Dunning: "Pero si eso fuera un boom en las cifras de ventas, muchas compañías en línea matarían por ella. Así que la elección de la tipografía es importante."

¿Por qué Baskerville era más creíble?, Dunning tenía una teoría: “La palabra que me viene a la mente es: Seriedad. Hay algunas fuentes que son informales - Comic Sans, obviamente - y hay otras fuentes que son un poco más elegantes, como si llevaran un traje. Me parece que Georgia es ligeramente elegante, Computer Modern es un poco más elegante y Baskerville lo es aún más. Yo habría esperado que tuviéramos un ganador en Baskerville, que también tuviéramos un ganador en Computer Modern, pero no los tuvimos y no hay una explicación para eso; Tal vez haya una ligera diferencia en la forma en que se presentan en PCs o computadoras portátiles y que hace que la elegancia en Computer Modern sea menor que la elegancia de Baskerville”.

Un diseño tipográfico requiere de un gran esfuerzo que, generalmente, no notamos. Se entiende comúnmente que las serifas o fuentes con una pequeña línea de asimetría en los bordes de las letras, como la Times New Roman, ayudan a influir en el flujo horizontal de la lectura… pero en realidad, no es tan simple: "Hay muchas sans serif muy legibles por ahí. Además algunas formas de remates en realidad podría afectar a la legibilidad si son demasiado prominente o dibujan demasiada atención en sí mismos".



Alexander Tochilovsky, un instructor de diseño en la Escuela de Arte de Cooper Union, dijo: "Además de las cualidades formales de la tipografía o la estructura de las letras, mucho depende de cómo se utilizan los tipos de letra, y con qué propósito”.

El tamaño del tipo, el espaciado entre letras, word-spacing, el interlineado, el ancho de columna, la justificación, etc., juegan un papel clave en la lectura de un pasaje de texto. El texto destinado a un libro requiere de un enfoque diferente en el momento de componer al de uno que está destinado a ser visto en un cartel. El diseño de la tipografía es algo que tendemos a no notar cuando estamos leyendo, sin embargo, la fuente puede tener implicaciones en el mundo real que afectan a nuestras vidas de manera tangible.

Veamos un famoso semi experimento de Phil Renaud, estudiante universitario, que en 2006, a lo largo de seis semestres escribió 52 ensayos para sus clases, obteniendo una calificación máxima (A) en todos ellos; hacia el final de su último semestre, la puntuación media de cada ensayo de Renaud comenzó a subir, "No me estoy esforzando más al escribirlos", dijo. "Estoy pasando probablemente menos tiempo con ellos ahora que anteriormente durante mis estudios." Lo que hizo la diferencia, sin embargo, era la tipografía utilizada en cada ensayo. Tres veces, de hecho, Renaud revisó los resultados de sus ensayos y los diferentes tipos de letra que había usado cuando presentó su trabajo, sus documentos fueron entregados a sus profesores en tres fuentes diferentes: Times New Roman, Trebuchet MS y Georgia. Esto es lo que él anotó: ¿Por qué Georgia tuvo un mejor desempeño que las demás fuentes?

Según Renaud, quizá las fuentes influyen más de lo que pensamos, (especialmente en un profesor que tiene que leer y calificar muchos ensayos) y parece que los “tiempos” son la norma, por lo que realmente no hay disparadores subconscientes. Georgia y Times conservan  su apariencia académica y son lo suficientemente diferentes como para ser una especie de alivio para el que lee y califica; por otro lado, Trebuchet parece desencadenar un activador negativo, tal vez porque no es tan fácil de leer en la prensa escrita, tal vez en el hecho de que se vea como algo fuera de lugar, como en un un blog en lugar de una revista académica.

De hecho, las observaciones de Renaud fueron consistentes con un estudio de 1998 de Carnegie Mellon, que enfrentó a Times New Roman contra Georgia, los participantes prefieren abrumadoramente Georgia sobre Times New Roman, juzgando a Georgia por ser "más definida, más agradable y más fácil de leer."

¿Por qué, entonces, todo el mundo detesta a Comic Sans MS?, su autor y diseñador, David Kadavy, tenía la misma pregunta, comparándola al garabato infantil y mostrando la otra cara que es inversamente preferida en el otro extremo del espectro: Helvética. Kadavy sostiene que una "mala gestión de peso visual es el principal problema que hace que la lectura de la Comic Sans sea una experiencia desagradable, la uniformidad de peso o "textura" es importante para la legibilidad de la tipografía". Es en parte por ello qué la estética de Helvética es tan universalmente preferida, lo cual no quiere decir que haya una preferencia única para todos o que exista una prescripción estricta para que un tipo de fuente sea mejor para la lectura o la escritura, al igual que con todas las cosas, hay multitud de factores que hay que tener en cuenta, entre ellos, los lectores (¿qué tipo de letra les permite una lectura cómoda?), y el medio en el que se muestran las palabras (en una pantalla del computador es diferente que en las líneas y párrafos de un libro, por ejemplo).

Al final, todo "vuelve al contexto o propósito para el cual se están utilizando las fuentes” y según Tochilovsky "Hay muchas cosas que suceden dentro de cualquier tipografía determinada, a menudo imperceptibles a la vista."


Basado en el articulo:
How typeface influences the way we read and think

Chris Gayomali
En The Week.com

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